13.2 C
Pergamino
15 julio, 2024, 11:55 pm
InicioInternacionalesAl menos dos personas murieron en Texas por el paso de la...

Al menos dos personas murieron en Texas por el paso de la tormenta tropical Beryl

- Advertisement -
Google search engine

Además, cerraron puertos petroleros, se cancelaron cientos de vuelos y millones de usuarios quedaron sin servicio eléctrico.

Los fuertes vientos y lluvias de la tormenta tropical Beryl causaron la muerte de al menos a dos personas en el sur de Texas el lunes, al tiempo que provocaron el cierre de puertos petroleros, la suspensión de cientos de vuelos y privaron de electricidad a más de 2 millones de hogares y negocios.

Beryl, el primer huracán de categoría 5 registrado en la temporada, se debilitó después de azotar la ciudad costera de Matagorda, en Texas, generando peligrosas marejadas ciclónicas e intensas lluvias antes de atravesar Houston, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La tormenta, que se espera que se debilitara rápidamente a medida que avanza hacia el interior del estado, recorrió un camino destructivo a través de Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas la semana pasada. Hasta ahora, se han reportado al menos 12 muertos en el Caribe y Texas.

En Texas, un hombre de 53 años y una mujer de 74 murieron el lunes en dos incidentes causados ​​por árboles que cayeron sobre sus casas en el área de Houston, según funcionarios del condado de Harris.

En Texas, el mayor estado productor de petróleo y gas natural de Estados Unidos, la industria energética se preparaba para el impacto de Beryl, ya que las perturbaciones causadas por la tormenta ralentizaron la actividad de refinación y provocaron la evacuación de algunos centros de producción.

«La marejada ciclónica y las fuertes lluvias están amenazando la vida de algunas zonas de Texas. Los vientos dañinos continúan a lo largo de la costa, con fuertes vientos moviéndose hacia el interior», indicó el CNH.

Tras las advertencias de que podría ser una tormenta mortal para las comunidades a su paso, los residentes se habían apresurado a tapiar las ventanas y abastecerse de combustible y otros suministros esenciales.

Antes del amanecer, fuertes ráfagas y lluvias torrenciales azotaban ciudades como Lake Jackson, Galveston, Sargent y Freeport, según mostraron imágenes de televisión.

A última hora de la mañana, varios árboles caídos bloqueaban las carreteras en Houston a medida que pasaba lo peor de la tormenta, con vientos persistentes y algunas inundaciones en las carreteras, lo que dejó intransitables los carriles de las principales autopistas.

En un video publicado en las redes sociales por la estación local ABC de Houston, trabajadores que utilizaban un chaleco salvavidas y un carro de bomberos con escalera rescataron a un hombre en un camión en un tramo inundado de la autopista.

En una conferencia de prensa, el alcalde de Houston, John Whitmire, instó a las personas a refugiarse. Señaló que las aguas anegadas excedieron los 25 centímetros en la mayor parte de la ciudad.

La tormenta se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 mientras cruzaba las cálidas aguas del Golfo de México antes de tocar tierra, pero el CNH dijo que ahora se espera que se debilite con rapidez.

Se prevé que Beryl avance sobre las partes orientales del estado durante el día antes de trasladarse al valle del Bajo Mississippi y al valle de Ohio el martes y miércoles, dijo el CNH.

Las escuelas cerraron a medida que se acercaba la tormenta. Las compañías aéreas cancelaron más de 1.300 vuelos y las autoridades ordenaron varias evacuaciones en ciudades costeras. Al menos 300.000 hogares y empresas de Texas se quedaron sin electricidad, según datos de PowerOutage.us.

El cierre de los principales puertos petroleros en torno a Corpus Christi, Galveston y Houston antes de la tormenta podría interrumpir las exportaciones de crudo, los envíos a las refinerías y el combustible para motores de las plantas.

Algunos productores de petróleo, entre ellos Shell y Chevron, evacuaron al personal de sus plataformas de producción en el Golfo de México antes de la tormenta.

(Reporte de Tyler Clifford, Brad Heath y Swati Verma; reporte adicional de Ashitha Shivaprasad y Susan Heavey; escrito por Helen Popper; editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo, Reuters)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SeguidoresSeguir
Google search engine

MAS NOTICIAS

Google search engine