13.1 C
Pergamino
16 julio, 2024, 12:39 am
InicioEspectáculosLito Vitale e Hilda Lizarazu: sus proyectos en pareja y una mirada...

Lito Vitale e Hilda Lizarazu: sus proyectos en pareja y una mirada sobre la escena musical

- Advertisement -
Google search engine

Tras su paso por el Teatro Colón, los músicos, pioneros del rock nacional, llevan su arte alrededor del país.

La cantante y compositora, Hilda Lizarazu, es la voz de “Hilda canta Charly”, un disco homenaje a Charly García que recorre el país con una fina selección de temas del prócer del rock.

La artista dialogó con Noticias Argentinas y dejó en claro que no revive los momentos con Charly sino, las canciones desde un lugar totalmente distinto: “En este disco sumo 10 temas además de los que reinterpreto, se vuelve un show con 20 canciones y lo transitamos con muchísima alegría”.

Lizarazu destacó que las piezas “son hermosas para cantar y tocar en esta gira nacional”. De esta manera, contó que los conciertos “fueron muy efusivos y emocionantes por parte de la gente. Lo vivimos con mucha alegría y honramos la música de Charly”.

Concierto familiar

Esta seguidilla de conciertos toca algunos yeites emocionales puesto que participa el hijo de Lito Vitale (Luciano Vitale Torres) y la hija de Hilda Lizarazu (Mía Folino Lizarazu): “es hermoso porque nos une la música y el amor”, señaló al respecto la autora de clásicos como “Cleopatra” y “Caribe sur”.

Un video donde Lizarazu cantaba con su hija en brazos, en 2001, se viralizó en las redes sociales. En aquel momento la artista no tenía pensado actuar, hasta que García la invitó a interpretar “Un símbolo de paz”. 23 años después, Mía Folino comparte el mismo escenario con su madre: “Es hermoso que, a través de las décadas, nos encuentre así, a mí viva y recreando esta música”, sostuvo Lizarazu.

Qué dijo Charly

La cantante le presentó su último disco a García algunas semanas atrás: “Me dijo que estaba muy agradecido de que cantara su música, mandó saludos para Lito y felicitaciones por todos los arreglos y los sonidos de teclados”, recordó y agregó que el músico hizo referencia al trabajo: “‘Es un disco tuyo con canciones mías’, si bien es una obviedad, me estaba diciendo que suena con mi voz, pero estoy reinterpretando. Eso es un gran halago, hermoso”.

Una mirada sobre la nueva generación musical

Por su parte, Lito Vitale, con una amplia trayectoria en la cultura popular, considera “sin duda” que los nuevos artistas podrán formar parte de la cultura popular.

El compositor, productor e instrumentista sostuvo: “Es una camada de artistas que, en muchos casos, tienen gran profundidad en sus canciones y letras. El tiempo, obviamente, limpiará y dirá lo que tiene mayor contundencia artística”.

En este mismo diálogo, el icónico arreglista sostuvo: “Soy amigo de respetar y apoyar a las nuevas propuestas, es un fenómeno particular porque se dan situaciones de mucho éxito, pero bestial”. 

En esta línea, Vitale recordó que dentro del rock, “con la canción popular, no existían las 25 millones de vistas, ni los 30 Movistar Arena, no se encontraba ese éxito tan arrollador dentro de los músicos argentinos, como Charlie y Spinetta. Sin embargo, los chicos, ahora, en seguida logran ese tipo de presión rápido”.

El multiinstrumentista continuó en ese sentido: “Ahí sí que tengo un poquito de temor, no poner tanta intencionalidad en el resultado tan bestial y abarcativo. Me gustan más los pases cortos”, advirtió, al tiempo que agregó: “De todos modos, muchos de esos artistas tienen valor artístico. Quizás no me emocionan tanto como a un chico de 15 años, pero no por eso hay que descartarlos”. 

La política en la música

En un contexto donde la política aborda a cada sector de la sociedad, la cultura no queda de lado e Hilda Lizarazu sostuvo: “no lo estoy viendo todavía”, respecto a este eje.

En tanto, Vitale sostuvo que “desde todas las políticas culturales que inició Alfonsín -desde el 83-, ninguno de nosotros sintió que vivíamos de eso” y agregó: “Hay muchos (músicos) que están acusados de haber vivido del Estado y no es así”.

Así mismo aseguró que si bien realizaron “conciertos con distintos gobiernos”, el artista “nunca dependió de un mandato: al contrario, siempre fue independiente y lo que tiene que decir (un intérprete), lo dice de cualquier manera”.

En el marco de la celebración de los 40 años del rock argentino, Lito Vitale estrenó “Escuchame entre el ruido”. Según el productor de la obra “fue un momento hermoso” porque “en ese disco se encuentra una hermosa situación personal: toqué con Spinetta y no lo había hecho desde el ‘80. Lo invité a hacer “Tres agujas” porque yo sabía que él adoraba esa canción de Fito Páez”, concluyó Vitale.

na

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SeguidoresSeguir
Google search engine

MAS NOTICIAS

Google search engine